Teoria conspirativa

De L'Enciclopèdia, la wikipedia en valencià
Anar a la navegació Anar a la busca

Una teoria de la conspiració o teoria conspirativa pot definir-se com la tentativa d'explicar un acontenyiment o una cadena d'acontenyiments, succeïts o encara per succeir, ya siga percebuts o reals, comunment d'importància política, social, econòmica o històrica, per mig de l'existència d'un grup secret molt poderós, extens, de llarga duració i, generalment, malintencionat.[1][2]

L'hipòtesis general de les teories conspiratives és que successos importants en l'història han segut controlats per manipuladors que organisen els acontenyiments des de «darrere d'escena» i en motius nefasts.


Vore també[editar | editar còdic]

</*div>

  1. Patán, Julio (2009): «Las “teorías de la conspiración”, por otro lado, son de una naturaleza diametralmente opuesta. A diferencia de las conspiraciones reales, falibles, y perecederas, las “teorías de la conspiración” plantean la existencia de complots perfectos, universales, y sin límites en el tiempo y el espacio. Las “teorías de la conspiración” involucran a múltiples participantes de todos los estratos y esferas, como políticos, policías, empresarios, militares, intereses extranjeros, medios de comunicación, alienígenas, en fin, todo lo que se pueda imaginar. Los conspiradores son tan poderosos y hábiles para proceder en secreto, que su capacidad de infiltración es casi infinita. Las “teorías de la conspiración” involucran maquinaciones perfectas concebidas desde hace décadas, siglos, e incluso milenios. No se trazan una meta humilde o concreta, sino que presuponen confabulaciones absolutas cuya meta es alterar por completo el orden establecido y poner al planeta entero en manos de los complotistas». En «Conspiraciones: entre el mito y la paranoia», unperdidoenelsiglo.wordpress.com. Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  2. Pérez Hernáiz, Hugo Antonio (2009): «Lo que se entiende en este ensayo por “teorías de la conspiración” son las que otros han llamado las “grandes teorías de la conspiración”, o sea aquellas que consideran que la mayoría de los acontecimientos sociales son la consecuencia de la maquinación de una fuerza superior y, a menudo, secreta. Las teorías de la conspiración no se refieren a las pequeñas tramas conspirativas que todos construimos, y descubrimos que otros construyen, en nuestras interacciones diarias, y que podríamos presumir como parte normal de nuestra convivencia (el amante que conspira, el compañero de trabajo que nos pone trampas, el jefe de departamento que no nos dice toda la verdad, etc.), sino a los grandes acontecimientos sociales que afectan a muchos». En «Teorías de la conspiración: Entre la Magia, el Sentido Común, y la Ciencia», pp. 7-8. Consultado el 8 de septiembre de 2012.