Far de Tabarca

De L'Enciclopèdia, la wikipedia en valencià
Revisió de 18:14 26 set 2012 per Valencian (Discussió | contribucions) (Pàgina nova, en el contingut: «El '''far de Tabarca''' està situat en la isla de Tabarca (Alicante, España) para avisar de la situación de la propia isla en los numerosos islo...».)
(difs.) ← Revisió anterior | Revisió actual (difs.) | Revisió següent → (difs.)
Anar a la navegació Anar a la busca

El far de Tabarca està situat en la isla de Tabarca (Alicante, España) para avisar de la situación de la propia isla en los numerosos islotes rocosos y escollos que la rodean.[1][2]

Se inauguró en 1854,[3] según planos de Agustín Elcoro Berocíbar,[4] y se trata de un edificio de grandes dimensiones que sirvió de escuela de fareros. Está formado por un cuerpo inferior de volumen cúbico de dos plantas destinadas a vivienda. Sobre él se alza la torre primática que sostenía el mecanismo de iluminación, hoy desmantelado. Estilísticamente pertenece al neoclasicismo, aunque su cronología es algo tardía. En 1971 se construyó a su lado un nuevo faro de hormigón armado,[5] que, sin embargo, fue demolido en 1998 para recuperar el faro original.[4]

Característiques

Nombre del faro Isla de Tabarca
Zona Alicante
Altura s.n.m. 12 m
Altura s.tierra 5 m
Alcance 14 millas náuticas
Torre Torreta metálica sobre torre cuadrada
Ciclo FGpOc(2) B 10s

Referencies

  1. «Los faros de la provincia de Alicante» (en español). Alicante Vivo (26 de junio de 2007). Consultat el 5 de julio de 2010.
  2. «Plan especial de protección arqueológica del término municipal de Alicante: Faro de Tabarca» (en español). Ayuntamiento de Alicante. Consultat el 29 de junio de 2010.
  3. «Patrimonio artístico» (en español). Ayuntamiento de Alicante: Reserva Marina de Tabarca. Consultat el 29 de junio de 2010.
  4. 4,0 4,1 Armando Parodi (24 de febrero de 2007). «Crónicas tabarquinas (VII)» (en español). Alicante Vivo. Consultat el 30 de junio de 2010.
  5. , (en español y valenciano), Servicio de patrimonio arquitectónico: Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia: Generalidad Valenciana.

Enllaços externs