Història contemporànea del valencià

De L'Enciclopèdia, la wikipedia en valencià
Anar a la navegació Anar a la busca
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


La historia contemporànea del valencià te tres fases principals:

  • Renaixença, des de la segona mitat del sigle XVIII fins a finals del sigle XIX.
  • Periodo de la dictadura franquista
  • Periodo de la Transició, caracterisat per la catalanisació.

Renaixenca

Fue el notario valenciano Carles Ros, ya en la segunda mitad del siglo XVIII, quien inicia los primeros pasos de la Renaixença Valenciana, casi un siglo antes que la catalana.

1859

Convocatoria de los primeros “Jòchs Florals “ del Liceu Valenciá, que culminará con la creación de “Lo Rat Penat” a instancias de Constantí Llombart. Esta primera generación de “poetes de la Renaixença valenciana” la componen: Querol, Pasqual i Genís, J. Labaila , Ferrer i Bigné, liderados por Teodoro Llorente.

1860

La Renaixença Valenciana se organiza en dos vertientes: “els poetes d´espardenya”, grupo progresista, capitaneado por Constantí Llombart; y “els poetes de guant”, grupo conservador, liderado por Teodoro Llorente, con encontradas opiniones sobre el modelo de lengua preferido y que tenía enfrente a Bernat i Baldoví, a Escalante y a otros y en medio a Constantí Llombart, fundador de la sociedad de amantes de las glorias valencianas Lo Rat Penat, intentando recoger las dos tendencias. Pero, por supuesto, no cabía duda en ninguno de los casos sobre la denominación de Lengua Valenciana, dado su acreditado pedigrí histórico.

Dictadura franquiste

Transicio

Vínculs externs