Obduli Jovaní

De L'Enciclopèdia, la wikipedia en valencià
Revisió de 17:24 3 jul 2020 per Jose2 (Discussió | contribucions) (Text reemplaça - ' Conqueridor ' a ' Conquistador ')
Anar a la navegació Anar a la busca
Obduli Jovaní Puig
Nacionalitat: Espanyola
Ocupació: Comercial, periodiste, escritor, poeta i conferenciant
Naiximent: 14 d'octubre de 1932
Lloc de naiximent: Sant Mateu, Regne de Valéncia, Comunitat Valenciana
Defunció: 18 de febrer de 2013
Lloc de defunció: Valéncia, Regne de Valéncia, Espanya

Obduli Jovaní Puig (Sant Mateu, 14 d'octubre de 1932 - Valéncia, 18 de febrer de 2013), llicenciat en Dret, fon un comercial, periodiste, escritor, poeta i conferenciant valencià.

Biografia

Obduli Jovaní va nàixer en el sí d'una família dedicada al comerç del textil en la localitat valenciana de Sant Mateu, en la comarca del Baix Maestrat. De jove, se n'anà a Salamanca a on es va llicenciar en Dret. La seua activitat professional la va eixercir en companyies de segurs.

Activitat lliterària

Pero per damunt de tot, la seua activitat la va desenrollar en el món lliterari, poeta i ensagiste. Va colaborar en el periòdic ABC - Comunitat Valenciana durant molts anys en una secció propia en un principi titulada Miguelete i més tart Corrococos. Tots els dilluns eixia el seu artícul d'opinió sobre temàtica valenciana i en defensa de la llengua valenciana.

Fon un escritor que destacà per la seua inteligència, precisió en el llenguage i molt perfeccioniste. Cultivà tant el valencià com el castellà destacant sobre tot en la defensa de la personalitat de la llengua valenciana. Va ser molt crític en la política llingüística imposta pels actuals governants als que califacava de Inquisidors.

Días atrás, visitando la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia -en los años 30 “Vía Durruti”, no se nos olvide la historia- pude ver una pila de libros en oferta, rebajados, en saldo, del “Nosaltres” de Fuster, sic transit, quién lo diría, apenas hace nada libro de cabecera, catecismo, catón, añalejo, evangelio nacionalista para la recua de sus epígonos, los inquebrantables de “la raó, tonant pare, vent i núvol, trascendència”; para el propio autor “libro de caja”, que por algo era un hombre “más de precio que de aprecio”, según valoración que hiciera de si mismo, que por algo lo escribió a tanto alzado, por encargo, tú escribes lo que yo quiero leer, yo te pago lo que tú quieres cobrar… que por eso fue franquiciado vitalicio del Òmnium Cultural, como la Academia Valenciana de la Lengua lo es hoy de l'Institut d'Estudis Catalans.
Fuster, l'error valencià del segle. Artícul publicat en el periòdic ABC/Comunitat Valenciana, dilluns, 7.3.2005)
La Universidad de Valencia como localismo con diseño de Mariscal, cumbre del monigote; la Academia - ese Tribunal de Delitos Lingüísticos - que hace de las palabras filología, que las perpretan, las inmersan y hasta las impecan, valgan los palabros; donde tiene la lengua tantos apóstoles, tantos apóstatas que hacen votos de obediencia foránea, menegildos y rodrigones que tanto sirven para un roto en Barcelona como un descosido en Valencia, numerarios de dos caras. La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, Santo Oficio que impone normativas integristas, axiomáticos fervorines del "mitjà". Y por fin, el Consell Valencià de Cultura, desde donde la aconsejan tantos cultos oficiales, que van de acá para allá representando autos de fe. Acá dando su amén al alicatado del Teatro Romano de Sagunto, alegando que sería una "animalada" devolverlo al estado primitivo...
Corrococos - La cultura de los incultos. Artícul publicat en el periòdic ABC/Comunitat Valenciana, dilluns, 4.10.2010)
  • Sobre l'editor valencià i pancatalaniste, Eliseu Climent, opinava lo següent:
Si estos vampiros de tierra chupan sangre, los hay con carnet de identidad y cuezo en mano, chupapelas contumaces e impenitentes. Acció Cultural del País Valencià, la Fundació Josep Renau, la Francesc de Vinatea entre otras más que pastelea Eliseu Climent, recibirán de los presupuestos del Estado 400.000 euros para sus actividades: financiar la identidad, las homilías racistas, la peste nacionalista o el sermón independentista; y la sumisión al imperio culé predicado con tenora por sus evangelistas: Pompeu Fabra, Lluís Llach, Rosa Regás, Serrat y todos aquellos para los que "si lo poc es prou poc, manco es lo que es no res".
Corrococos - Cientifistas de cuarto y mitad - Artícul publicat en el periòdic ABC/Comunitat Valenciana, dilluns, 8.11.2010)
  • Sobre l'imposició llingüística del català en el Regne de Valéncia, opinava lo següent:
También se han soliviantado muchos valencianopedantes que ofician en los altares del "seny", ese depósito a plazo altamente remunerado, contrarios a la decisión del Consell de dar libertad a los aprendices de lenguas para elegir una u otra, a voluntad. Porque no aceptan el "usus volet" que ya reclamaba el poeta Horacio hace milenios, sino el uso por ley, el mando en plaza, el punto en boca, las lentejas, o las tomas o las dejas. Que ahí está la "Llei d'Us i Ensenyament del Valencià", reconvertida en ley de abuso y adoctrinamiento de santones y beatas, en funciones de apostolado de ese proyecto de nacioneta rinconera...
Corrococos - Correccionales lingüísticos - Artícul publicat en el periòdic ABC/Comunitat Valenciana, dilluns, 21.2.2011)
  • Sobre la tergiversació de l'història del Regne de Valéncia, opinava lo següent:
Simó Santonja, en su libro "Les Corts Valencianes" recoge un índice muy actual del libro "Historia del Pais Valencià", de Edicions 62, en el que se lee: "Jaume I el Conquistador de Catalunya i Aragó; Pere el Gran, III d'Aragó i II de Catalunya; Pere el Cerimoniós, IV d'Aragó i III de Catalunya; Joan I de Catalunya; Martí l'Humà, I de Catalunya i Aragó... y así más. Ninguno de aquellos fue Rey de Valencia ¿acaso no hubo Reino?... La historia antigua la arrancan en 1238, con Jaime I. No tienen reparo alguno en afirmar que todo lo anterior ¡es Prehistoria! La moderna la arrancan en Almansa -origen de todos los estigmas del mal, el "mal d'Almança". Sólo enseñan dogmas de obligado cumplimiento. Les ilustra Ferrán Soldevila, nada saben de Vicens i Vives, ni de Nuria Sales.
Corrococos - Vienen el 16 a celebrar el 25 - Artícul publicat en el periòdic ABC/Comunitat Valenciana, dilluns, 4.4.2011)
  • Sobre Canal 9, TV3 i Compromís, opinava lo següent:
Me contó alguien del mayor "Share" de Canal 9 que el día de San José de 2010, dos horas antes de la cremá, TV3, sin previo aviso, cortó la señal de Canal 9 en Cataluña. Me explicó porqué: Todas las televisiones autonómicas compraban conjuntamente las mismas películas. TV3 las doblaba al catalán... y claro, muchos en Cataluña preferían verlas en castellano a través de Canal 9, irritando a TV3. Algo hizo Mediapro, la productora catalana incumpliendo el contrato con Canal 9, impidiendo que se transmitieran partidos de Liga. Decididamente, no somos los mismos. Lo decían los chicos de "Compromis" con Enric Morera a la cabeza en la procesión cívica del 9 de octubre: ¡No som ni serem mai valencians! Ustedes mismos drián lo que son...
Corrococos - Indignados en casa - Artícul publicat en el periòdic ABC/Comunitat Valenciana, dilluns, 10.10.2011)
  • Com s'ha dit abans, Obduli Jovaní defengué en tota sa vida la llengua valenciana, ací tenim una mostra:
Te digo, pues, que te vi el pasado miércoles participando en una tertulia -antes mentidero- en Intereconomía TV, la del gato mojado. Y me sorprendió tu risa -cómo diré... ¿despectiva, un tanto sobrada y un mucho en blanco?-. Lo tuyo fue un sí riente a lo dicho por tu contertulio Xavier Nart, siempre doctoral, siempre superbo, que vino a decir lo mismo que le oí decir en un noticiario de la misma Tv, dos horas antes; llevaba la respuesta bien estudiadita. En uno y otro lugar, cuando se sacó a colación lo de los pinganillos en el Senado y lo del catalán y el valenciano, muy puesto y resolutivo, afirmó algo así como que entre uno y otro hay la misma diferencia que entre el castellano y el soriano. El razonamiento es tan infantil que no hace sino confirmar cuántos son los que andan por esos mundos de dios ignorando lo que no saben; cuántos que no saben lo que no saben, suprema ignorancia. Ya habrás deducido, Cristina [Cristina López Schlichting, periodista de la Cadena COPE], que soy valenciano hablante. Pero no te creas. Llevo veinte años escribiendo en ABC y no he hecho otra cosa que defender mi lengua.
Corrococos - ¿De qué te reiste Cristina? - Artícul publicat en el periòdic ABC/Comunitat Valenciana, l'any 2011)

Obduli Jovaní fon membre de l'Associació d'Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA) i de l'Associació Cultural Cardona Vives de Castelló. Va colaborar com a informant en el Diccionari General de la Llengua Valenciana editat per la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).

Reconeiximents

Han segut moltíssims els reconeiximents que ha rebut per la seua obra lliterària:

  • Accèssits a la Flor Natural i Viola d'Or en els Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia.
  • Premi de Poesia en valencià “Roiç de Corella” de l'Ajuntament de Valéncia (1999).
  • Premí Fadrí Llibertat d'Expressió (1999).
  • Escritor de l'Any per l'Associació d'Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA) (2006).

Fon guardonat en diferents certàmens lliteraris com el de El Piló de Burjassot, en dos ocasions, en Madrit, Castelló, Xàtiva, Peníscola, Paterna...,etc.

Obres

  • Sonets d'amor i desamor (premi Roiç de Corella, en la XVI edició Premis Literaris Ciutat de Valéncia 1998. Ajuntament de Valéncia, 2000). Poesia. ISBN: 978-84-95171-51-1
  • L'Alqueria (Valéncia, 2007). Editat per l'Entitat Cultural Valenciana "El Piló" de Burjassot. ISBN: 978-84-96472-12-9

Referències

Enllaços externs