Canvis

14 408 bytes afegits ,  00:26 24 jul 2011
Pàgina nova, en el contingut: «thumb|250px|Claustre del [[Monasteri de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir, inici de la Ruta dels Monasteris.]] La ...».
[[Archivo:SantJeroniClaustreEscala06.jpg|thumb|250px|Claustre del [[Monasteri de Sant Jeroni de Cotalba]], en [[Alfauir]], inici de la Ruta dels Monasteris.]]
La '''Ruta de los Monasteris de Valéncia''' ([[GR]]-236) es una ruta religiosa, cultural i turística inaugurada en l'any [[2008]].<ref>'''Font''': [[El Mundo]].[http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/14/valencia/1205508701.html S'inaugura la ruta dels Monasteris.]</ref><ref>'''Font''': [[Las Provincias]]. [http://www.lasprovincias.es/ocio/escapadas/rutamonasterios.html La ruta dels Monasteris: El Pas del Pobre.]</ref>Esta ruta unix cinc històrics [[monasteris]] tots ells situats en les comarques centrals de la [[Província de Valéncia]] a lo llarc de 90 km. La ruta te el seu començament en la ciutat de [[Gandia]] i finalisa en [[Alzira]], travessant les comarques valencianas de [[Safor]], [[Valle de Albaida]] y [[Ribera Alta (Valencia)|La Ribera Alta]].

== Monasteris ==
La Ruta de los Monasterios de Valencia comprende la visita a los siguientes monasterios, todos enclavados en la provincia de Valencia, con el siguiente orden de visita:
*1 [[Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]] ([[Alfauir]]).
*2 [[Monasterio del Corpus Christi (Luchente)|Monasterio del Corpus Christi]] ([[Luchente]]).
*3 [[Monasterio de Santa María de la Valldigna]] ([[Simat de la Valldigna]]).
*4 [[Monasterio de Aguas Vivas]] ([[Carcaixent]]).
*5 [[Monasterio de La Murta]] ([[Alcira|Alzira]]).

== Itinerarios ==
[[Archivo:Sta maria valldigna interior.jpg|thumb|250px|Iglesia del [[Monasterio de Santa María de la Valldigna]], ubicado en [[Simat de Valldigna]].]]
La ruta puede realizarse a traves de cuatro itinerarios diferenciados:
*A pie, acondicionada y señalizada para la práctica del senderismo.
*En coche.
*En bicicleta de montaña, acondicionada y señalizada para la práctica de [[BTT]].
*A caballo, señalizada y homologada por la [[Real Federación Hípica Española]] (RFHE).

Todos los itinenarios son diferentes y no discurren exactamente por los mismos municipios; pero todos los trazados pasan por todos los monasterios.

=== Itinerario a pie ===
El itinerario a pie discurre por la senda de [[Gran Recorrido]] '''GR-236''' homologada por la Federación Valenciana de Montañismo. El GR-236 es el código internacional del trazado a pie de la Ruta de los Monasterios. Recorre 17 municipios de la provincia de Valencia a lo largo de antiguas sendas históricas mediavales como el Paso del Pobre, sendas de montaña, caminos reales y rurales y antiguas vías de ferrocarril.

El GR-236 empieza en la estación de Renfe de Gandía y finaliza en la estación de Alcira pasando por los siguientes monasterios y en este orden:

*1 [[Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]]
*2 [[Monasterio del Corpus Christi (Luchente)|Monasterio del Corpus Christi]]
*3 [[Monasterio de Santa María de la Valldigna]]
*4 [[Monasterio de Aguas Vivas]]
*5 [[Monasterio de La Murta]]

La Ruta de los Monasterios a pie requiere de 2 a 4 jornadas dependiendo de la distancia que se desee realizar cada día. Existe una senda principal (3-4 días) y otro recorrido que acorta la senda (2-3 días), pero en esta última se queda sin visitar el Monasterio del Corpus Christi de Luchente.

=== Señalización GR-236 ===
La senda [[GR]]-236 se encuentra muy bien señalizada a lo largo de todo su recorrido y sólo es necesario prestar atención a las señales que el peregrino o excursionista se encontrará a lo largo del camino. Todas las señales se encuentran en buen estado ya que la ruta se inauguró en el año 2008.

El sendero está perfectamente señalizado de principio a fin, desde la estación de RENFE de Gandia hasta la Estación de RENFE de Alzira. Hay postes indicativos en las bifurcaciones problemáticas con señales de ubicación (indican donde te encuentras) y de dirección (indican el tiempo y la distancia hasta el siguiente pueblo o Monasterio). Son blancas y rojas y todas llevan el código del sendero (GR-236). Cada 40-50 metros hay marcas de pintura en el suelo (2 líneas paralelas; blanca la de arriba y roja la de abajo). Cuando el sendero atraviesa un casco urbano entonces desaparecen las marcas de pintura y aparecen placas metálicas de 10 x 10 cm. colocadas también en el suelo, con el logotipo de la Ruta de los Monasterios y una flecha que indica la dirección a seguir.

==== Itinerario Principal ====
[[Archivo:RiuVernissa1.JPG|250px|thumb|El [[Río Vernisa]] a su paso por [[Rótova]] y el [[Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]].]]
[[Archivo:Murtaalzi.JPG|250px|thumb|Vista del [[Monasterio de La Murta]], en [[Alcira]].]]
[[Archivo:001 Vall La Murta.JPG|250px|thumb|El '''Valle de [[La Murta y la Casella]]''', por el que transcurre la Ruta de los Monasterios.]]
[[Archivo:Carcagente.Convento de Aguas Vivas.jpg|thumb|250px|right|Panoramica del [[Monasterio de Aguas Vivas]], ubicado en [[Carcagente]].]]
*Recorrido: 75 km
*Duración: 3-4 dias
*Inicio: Estación de Renfe de Gandía.
*Fin: Estación de Renfe de Alcira.

El Itinerario principal del GR-236 atraviesa las siguientes poblaciones:
*1-[[Gandía]]
*2-[[Almoines]]
*3-[[Beniarjó]]-[[Beniflá]]
*4-[[Palma de Gandía]]
*5-[[Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]]
*6-[[Rótova]]
*7-[[Alfahuir]]
*8-[[Almiserat]]
*9-Castillo de Vilella
*10-[[Luchente]]
*11-[[Monasterio del Corpus Christi (Luchente)|Monasterio del Corpus Christi]]
*12-[[Castillo de Xio]]
*13-[[Pinet]]
*14-[[Bárig]]
*15-[[Simat de Valldigna]]
*16-[[Monasterio de Santa María de la Valldigna]]
*17-[[Benifairó de la Valldigna]]
*18-[[Monasterio de Aguas Vivas]]
*19-La Barraca de Aguas Vivas
*20-[[Monasterio de La Murta]]
*21-[[Alcira]]

==== Itinerario Corto ====
*Recorrido: 55 km
*Duración: 2-3 dias
*Inicio: Estación de Renfe de Gandía.
*Fin: Estación de Renfe de Alcira.

El GR-236 se divide en dos en la entrada del [[Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]] y se une de nuevo a unos 500 mts. antes de entrar en el municipio de [[Bárig]].

El Itinerario corto del GR-236 recorre los siguientes municipios:
*1-[[Gandía]]
*2-[[Almoines]]
*3-[[Beniarjó]]-[[Beniflá]]
*4.[[Palma de Gandía]]
*5-[[Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]]
*6-[[Marchuquera]]
*7-La Drova
*8-[[Bárig]]
*9-[[Simat de Valldigna]]
*10-[[Monasterio de Santa María de la Valldigna]]
*11-[[Benifairó de la Valldigna]]
*12-[[Monasterio de Aguas Vivas]]
*13-La Barraca de Aguas Vivas
*14-[[Monasterio de La Murta]]
*15-[[Alcira]]

=== Itinerario en coche ===
Todos los vehiculos pueden recorrer toda la Ruta por carretera, excepto los autobuses de 50 personas en adelante. Para este tipo de autobuses, el Puerto de Bárig y el de La Drova resultan peligrosos. En este caso seria recomendable cambiar el recorrido de Gandía a Simat de Valldigna por la [[N-332]] y mas tarde por la carretera [[CV-50]]. El ramal principal del GR-236 atraviesa los siguientes cascos urbanos y en el siguiente orden:

*1 [[Monasterio del Corpus Christi (Luchente)|Monasterio del Corpus Christi]]
*2 [[Luchente]]
*3 [[Benicolet]]
*4 [[Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]]
*5 [[Gandía]]
*6 [[Marchuquera]]
*7 La Drova
*8 [[Bárig]]
*9 [[Simat de Valldigna]]
*10 [[Monasterio de Santa María de la Valldigna]]
*11 [[Convento de Aguas Vivas]]
*12 La Barraca de Aguas Vivas
*13 [[Alcira]]
*14 [[Monasterio de La Murta]]

=== Itinerario en bicicleta ===
Respecto al trazado de la Ruta en bicicleta de montaña, se trata de una ruta circular de 123 km. A lo largo de todo el recorrido, el trazado para bicicletas cuenta con su propia señalización, homologada en Europa. Este trazado recorre un total de 22 municipios, incluyendo 3 municipios que no estan en el resto de trazados, concretamente Xeresa, Xeraco y Tavernes de la Valldigna.

El trazado por carretera resulta peligroso para recorrerlo en bicicleta. Los siguientes tramos del trazado por carretera del GR-236 se pueden hacer también en bicicleta:

*Gandía-Almoines-Beniarjó-Palma de Gandía-Monasterio de San Jerónimo de Cotalba-Rótova-Alfahuir-Almiserat.
*Luchente-Convento del Corpus Christi.
*Simat de la Valldigna-Monasterio de la Valldigna-Convento de Aguas Vivas-Barraca de Aguas Vivas.
*Monasterio de la Murta-Alcira-Estación Renfe de Alcira.

=== Itinerario a caballo ===
Se trata del primer itinerario de estas características homologado en España por la [[Real Federación Hípica Española]] (RFHE) y su códice es el '''IE-001'''. Es el primer itinerario de España y el segundo de Europa en ser homologado como ruta ecuestre.

La nueva ruta ecuestre sigue prácticamente el mismo recorrido que la ruta a pie pero con algunos cambios, pensados para adecuarse mejor al paso de los caballos.

La ruta a caballo empieza en el [[Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba]], en plena naturaleza, y no en [[Gandia]]. Recorre más de 80 km hasta el [[Monasterio de la Murta]] de [[Alzira]], y añade la visita a la localidad de [[Benicolet]]. La señalización es de color ocre e incorpora señales donde se indica, a parte del camino a seguir, dónde se encuentra los establos, apeaderos y otros elementos para el cuidado de los caballos.

Para la implantación de esta señalización se ha seguido el modelo europeo y esta ruta servira de patrón para las futuras rutas ecuestres de España.

== El Paso del Pobre ==
El "Pas del Pobre" es el tramo final de la Ruta de los Monasterios y uno de los más emblemáticos de todo el recorrido. El senderista disfrutará de espectaculares panorámicas de los valles de Aguas Vivas, la [[Murta y la Casella]], antes de llegar al final de la ruta, en [[Alcira|Alzira]] y el [[Monasterio de la Murta]]. El motivo de su existencia fue la proximidad de tres cenobios: el Monasterio de la Valldigna, el Convento de Aigües Vives y el Monasterio de la Murta.

Durante la Edad Media el hombre concebía la estancia en la tierra como una peregrinación a la eternidad, de manera que la costumbre de visitar lugares sagrados era frecuente. Los monasterios eran también buenos lugares para comer o pernoctar, y los transeúntes procuraban la atención de sus hospederías, bien regentadas por los monjes. A lo largo del año acudían por esta senda multitud de pobres pidiendo la caridad y el cuidado de los bendecidos frailes, de ahí el nombre de “Pas del Pobre”. Esta senda histórica ha sido recuperada, revalorizando así la importancia natural y cultural de la Ruta de los Monasterios.

== Credenciales ==
La "Ruta de los Monasterios de Valencia" cuenta con sus propias credenciales para los peregrinos y excursionistas, que se cuñan a lo largo de los diferentes monasterios, para acreditar su visita. Se pueden recoger en la [http://www.visitgandia.com Oficina de Turismo de Gandía]. Esta credencial acredita la salida desde la Estación de RENFE de Gandía hasta la llegada a Alcira, el final de la Ruta.

== Información turistica ==
*'''Información Turística de Gandía'''
Avda. Marques de Campo s/n 46701 Gandía (Valencia) Telf 96 287 77 88 www.visitgandia.com

*'''Oficina de Turismo de Rótova'''
Plaza Mayor 7 - 46725 Rotova (Valencia) Telf 96 283 53 16

*'''Información Turística de Tabernes de Valldigna'''
Avda. Marina s/n 46760 Tabernes de Valldigna (Valencia) Telf 96 288 52 64 www.valldignaturisme.org

*'''Información Turística de Alcira'''
Pl. del Reino 46600 Alcira (Valencia) Telf 96 241 95 51 www.alzira.es

*'''Oficina de Turismo de Simat de Valldigna'''
Paseo 9 de Octubre, s/n 46750 Simat de Valldigna (Valencia) Telf 96 281 09 20

== Véase también ==
*[[PR-100]]
*[[Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]]
*[[Monasterio del Corpus Christi (Luchente)|Monasterio del Corpus Christi]]
*[[Monasterio de Santa María de la Valldigna]]
*[[Convento de Aguas Vivas]]
*[[Monasterio de La Murta]]

== Referencias ==
{{listaref}}

== Enlaces externos ==
*[http://www.valenciaterraimar.org/propuesta.html?cnt_id=2750 La Ruta de los Monasterios de Valencia (Diputación de Valencia)]
*[http://www.comunidad-valenciana.org/opencms/opencms/turisme/es/contents/infraestructuras/interior/monasterios/monasterios.html La Ruta en el Portal de Turismo de la Comunidad Valenciana]
*[http://www.turisafor.com/elemento.php?aCodMensaje=2686 Mapas e itinerarios de la Ruta de los Monasterios]
*[http://www.creuantmuntanyes.blogspot.com/p/ruta-dels-monestirs-gr-236.html La Ruta por etapas y mapas]
*[http://www.visitgandia.com/es/rutas-culturales La Ruta en la web de Turismo de Gandía]
*[http://www.cotalba.es Portal del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba]
*[http://www.lasprovincias.es/v/20110513/ocio/gps/trote-monasterios-20110513.html La ruta a caballo o en bicicleta permite conocer el cenobio de Sant Jeroni]
*[http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=68723&idioma=C Portal "Senda Verde" de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana]
*[http://www.fedme.es/index.php?action=sendero.sendero&sendero=160 Información en el Portal de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)]
*[http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/103176_collado-ruta-ecuestre-monasterios-proyecto-pionero-servira-ejemplo-otros-destinos.html La Ruta de los Monasterios homologada como ruta ecuestre]
*[http://www2.rfhe.com/noticias/deportivas/presentación-en-fitur-el-manual-de-señalización-y-homologación-de-itinerarios-ecuestres.aspx Presentación del itinerario ecuestre de la Ruta de los Monasterios]

{{Commons|Category:Monastery of Sant Jeroni de Cotalba|Monasterio de San Jerónimo de Cotalba}}
{{commons|Monasterio de Santa María de la Valldigna|Monasterio de Santa María de la Valldigna}}
{{Portal|Arquitectura}}
{{Portal|Comunidad Valenciana}}

[[Categoría:Ruta de los Monasterios de Valencia]]
[[Categoría:Turismo en la Comunidad Valenciana]]
[[Categoría:Rutas turísticas de la Comunidad Valenciana]]
[[Categoría:Historia de la Comunidad Valenciana]]
[[Categoría:Atracciones turísticas de la Comunidad Valenciana]]
[[Categoría:Arquitectura de la provincia de Valencia]]
[[Categoría:Rutas turísticas en España]]
[[Categoría:Grandes recorridos de España]]
[[Categoría:Patrimonio cultural de España]]
[[Categoría:Monumentos de la provincia de Valencia]]
[[Categoría:Monasterios de la Comunidad Valenciana]]
[[Categoría:Conjuntos monumentales de España]]
[[Categoría:Vías verdes]]

[[en:Route of the Monasteries of Valencia]]
[[fr:Route des Monastères de Valence]]
[[it:Percorso dei Monasteri di Valencia]]