Diferència entre les revisions de "Usuari:Vinatea"

De L'Enciclopèdia, la wikipedia en valencià
Anar a la navegació Anar a la busca
(S'està suprimint tot el contingut de la pàgina)
Llínea 1: Llínea 1:
[[Image:Lonja Uiquipèdia2.jpg|thumb|300px|right|La Real Senyera en la Llonja]]
 
  
{{cita|La valenciana arrogancia <br>
 
Siempre ha tenido por punto <br>
 
No olvidarse de Sagunto <br>
 
Y acordarse de Numancia. <br>
 
Franceses idos a Francia, <br>
 
dexadnos en nuestra ley, <br>
 
que en tocando a Dios y al Rey, <br>
 
a nuestras casas y hogares, <br>
 
todos somos militares, <br>
 
y formamos una grey.}}
 
 
Por las calles un enorme vocerío proclamaba, '''"Viva Fernando VII muera Napoleón"'''. La situación llevó al Capitán General a llamar a la casa de la Audiencia (hoy Palacio de la Generalitat) a algunos notables de la ciudad y allí convocar Acuerdo.
 
 
El gentío se acumulaba en la puerta y, al ver que las autoridades no parecian dispuestas a declarar la guerra, la muchedumbre envió un representante. El elgido fue el franciscano padre Rico, al  Acuerdo se le exigió que reclutara a filas a los hombres de 16 a 40 años, sacar la [[Real Señera]] (declaración de guerra), quemar el papel sellado por Murat y firmar en nombre del legitimo rey, Fernando VII.
 
 
Mientras dentro se mostraban indecisos, '''El Palleter''', fuera entre la multitud, se desenrolla la faja encarnada que llevaba ceñida, la trocea y reparte entre sus compañeros, y guardando el trozo más grande para si mismo lo pone en la punta de una caña; a ambaos lados pone una estampa, por uno la "Mare de Deu dels Desamparats" (La [[Virgen de los Desamparados]]) que él mismo tenía y por la otra, de Fernando VII que había cogido en el comercio de un tal Beneyto.
 
 
Enarbola Vicente Domenech su "bandera" entre aclamaciones de todo tipo que no cesaban a su alrededor, se dirige Vicente hacia la Plaza del Mercado. Llegan a la casa donde se vende papel sellado y Vicente, pide que se lo entreguen todo, y tomando un pliego, sube sobre una silla, lo rompe ante una multitud y dice a gritos
 
 
{{cita|'''"¡¡ UN POBRE PALLETER LI DECLARA LA GUERRA A NAPOLEÓN: VIVA FERNANDO VII, Y MUIGUEN ELS TRAIDORS!!”'''}}
 
 
Font: es.wikipedia.
 

Revisió de 00:05 15 ago 2008